Actualidad rotary_logo

Publicado el mayo 17th, 2018 | por macero

0

Proyectos rotarios alrededor del mundo

por Brad Webber

1 ] Estados Unidos: Al escuchar las historias sobre mujeres sin hogar afectadas por el síndrome de choque tóxico, Adriana Camuñas, ex presidenta del Club Rotaract de Kean University, Nueva Jersey, decidió combatir la enfermedad provocada por el crecimiento excesivo de bacterias. “Las mujeres pueden adquirir esta enfermedad al no tener productos apropiados de higiene femenina”, explica Camuñas. “El choque tóxico puede producir convulsiones, confusión, pérdida de extremidades y, en el peor de los casos, la muerte”. Si bien los casos de este síndrome en Estados Unidos disminuyeron a finales de la década de 1980 después de cambiar la capacidad de absorción de los tampones, el síndrome persiste.

Camuñas y sus compañeros rotaractianos llenaron bolsas con productos de higiene femenina y las distribuyeron en albergues para mujeres y en la estación de Newark Penn, donde se congregan muchas mujeres sin hogar. El club ha distribuido más de 500 bolsas. En la Conferencia 2016 del Distrito 7510, los clubes Rotaract hablaron sobre sus últimos proyectos de servicio”, recuerda ella. “Después de que nuestro club presentó su idea de proyecto, ésta se propagó como el fuego. Varios rotarios me contactaron para preguntarme cómo podían participar”. Camuñas se graduó en mayo de 2017, pero todavía brinda mentoría al club, que sigue comprometido con la campaña Purses for Progress.

2 ] Francia: Los 10 socios del Club Rotaract de Côte d’Opale vendieron narices de payaso rojas y osos de peluche en eventos deportivos en octubre, recaudando casi US$ 1200 para una iniciativa que busca llevar alegría a niños enfermos. Les Clowns de l’Espoir(los Payasos de la Esperanza), envía payasos voluntarios a los hospitales “para ayudar a los niños a que olviden sus enfermedades”, explica Pierre-Emmanuel Bataille, el presidente entrante del club. “Cada visita incurre en costos por temas de logística, los juguetes para los niños y los preparativos, por lo tanto, decidimos ayudarlos con la venta de narices de payaso y osos de peluche”. Algunos rotaractianos incluso se vistieron de payaso durante la venta.

3 ] China: El 23 de agosto y durante 12 horas, el tifón Hato azotó las costas de China, y la ciudad turística de Macao experimentó un fuerte oleaje, vientos de 199 kilómetros por hora e inundaciones que causaron la muerte de al menos 10 personas. A las pocas horas del desastre, los clubes Rotaract de Macao, Guia, Macao Central y la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Macao se unieron a los rotarios de sus clubes patrocinadores para coordinar el trabajo de 500 voluntarios que retiraron escombros y repartieron comida a los enfermos y personas mayores.

4 ] Sri Lanka: El Club Rotaract de la Universidad de Sri Jayewardenepura comenzó una campaña de prevención del suicidio “como un gesto de amistad para demostrarle a las personas que se les quiere”, lo que inició una conversación sobre esta principal causa de muerte entre los jóvenes de Sri Lanka. El Club Rotaract, en colaboración con Sri Lanka Sumithrayo -red de voluntarios vinculados a Befrienders Worldwide- patrocinó en septiembre un simposio para educar al público sobre cómo ayudar a las personas a sobrellevar la depresión.

5 ] Sudáfrica: El 9 de agosto, en honor al Día Nacional de la Mujer, los socios del Club Rotaract de Verulam distribuyeron canastas con cosméticos, artículos de tocador, chocolates y rosas a los pacientes y el personal del Hospital Osindisweni, que atiende a las personas necesitadas de la comunidad. “El Día de la Mujer rinde homenaje a la valentía de nuestras mujeres”, explica Taruna Ragubir, presidenta del club. Empresas, familiares y amigos donaron dinero en efectivo y productos para las canastas. Asimismo, el club dona de manera rutinaria paquetes con comestibles, artículos para el hogar y ropa a las familias necesitadas durante Diwali, el festival hindú de las luces.

6 ] India: El hambre siempre está presente en la India, donde la desnutrición aqueja a casi 200 millones de personas. Al ver el marcado contraste de niños hambrientos caminando frente a los restaurantes que rutinariamente desechan la comida que no se vende, el Club Rotario de Bangalore Brigades se puso manos a la obra. El club entregó pequeños refrigeradores en el barrio de Indiranagar. Los propietarios de restaurantes cooperantes colocan las unidades en las aceras, cargadas con excedentes de comida y agua embotellada. Los habitantes pobres de Bangalore pueden tomar la comida gratis y comer dignamente.

“Hay cinco refrigeradores de Rotary en uso y nos complace que los restaurantes estén apoyando esta noble causa”, explica Vimla Pinto, ex presidenta del club. Los restaurantes participantes limpian y surten las refrigeradoras (con capacidad de 113 a 198 litros), que portan el logo de Rotary. Los socios participan colocando y monitoreando los refrigeradores. Esta campaña complementa la iniciativa rotaria para surtir anaqueles, en la cual los donantes entregan alimentos básicos como arroz, lentejas, azúcar y frutas a los pobres. “La idea es que la cadena alimentaria no acabe prematuramente en el incinerador o en un contenedor de basura, sino más bien alimentar a las personas”, explica Pinto.

7 ] Canadá: El Club Rotario de Chatham, New Brunswick, entregó pijamas nuevas a residentes desfavorecidos en la época navideña. Con la ayuda de 10 concesionarios de autos que sirvieron como puntos de recolección, el club recogió casi 1200 juegos de pijamas. Los socios cubrieron los vehículos con pijamas para lanzar el proyecto. Los compradores de automóviles y el personal de los concesionarios se contagiaron con el espíritu solidario y llenaron los vehículos con pijamas, que fueron entregadas a grupos como el Ejército de Salvación, las comunidades de las Primeras Naciones e inmigrantes sirios. “Fue reconfortante saber que estábamos ayudando a tantas personas”, afirma la socia creadora del proyecto, Paula Trueman.

8 ] Portugal: Docenas de rotaractianos de los Distritos 1960 y 1970 sembraron 1500 árboles en Monte Barata, un terreno de 404 hectáreas propiedad de Quercus, una organización ambiental del país. El 11 de marzo de 2017 se sembraron alcornoques y otras especies regionales en un terreno de 2 hectáreas,  lo que “deja una considerable huella verde en nuestro país y en el movimiento rotario”, explica Inês Reis, presidenta del Club Rotaract de São João da Madeira. Para recaudar fondos, los rotaractianos vendieron 300 kits de “Rotaract en Rock in Rio”, que incluían un boleto para el festival Rock in Rio en Lisboa y una camiseta. Las ventas recaudaron más de USD 4000 para la iniciativa.

9 ] Sudáfrica: El Club Rotario de Dundee está utilizando ropa para promover la protección de la vida silvestre. El socio Peter Kuyler diseñó camisetas con el lema “Detén la matanza: guerra contra la caza furtiva” para crear conciencia sobre las amenazas que sufren los rinocerontes que son cazados para vender sus cuernos. Los socios han recaudado casi USD 1000 con la venta de las camisetas. Las ganancias se donaron al Programa de Seguridad de los Rinocerontes de Ezemvelo KZN Wildlife, que apoya la labor de los guardaparques de KwaZulu-Natal. “La principal meta del programa es asegurar que uno de los patrimonios genéticos más antiguos de África del Sur se garantice para fines reproductivos”, explica Kuyler.

10 ] Ghana: Al carecer electricidad, muchos hogares del distrito de Jirapa en la región de Alta Occidental de Ghana se quedan a oscuras por la noche. En una medida que busca beneficiar principalmente a los escolares, el Club Rotario de Accra Ridge y el Club Rotario de Wa aprovecharon la subvención del Distrito 9102 y distribuyeron 100 lámparas solares a familias en dos comunidades. “Las mejores condiciones para estudiar después de la escuela mejorarán su rendimiento académico”, explica Sampson Djan Amoako del Club Rotario de Accra Ridge. La iniciativa de USD 6700, denominada “Una lámpara por familia”, instaló dos farolas solares en las plazas de la aldea en junio de 2017.

Curiosidades

  • 3000 niños mueren cada día de hambruna o de enfermedades relacionadas con la alimentación en la India.
  • Los alcornoques deben tener al menos 25 años para obtener la primera cosecha de corcho de la corteza.
  • Más de una tercera parte de las mujeres que contraen el síndrome de choque tóxico son menores de 19 años y hasta el 30% de ellas sufrirán la enfermedad más de una vez.
  • El tifón Hato provocó casi US$ 1500 millones en pérdidas para la economía de Macao.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑