Mayo - Junio 2018 PORTADA

Publicado el julio 9th, 2018 | por macero

0

CONVERSANDO CON JOHN HEWKO, SECRETARIO GENERAL DE ROTARY

REPORTAJE CENTRAL7

Con motivo de su viaje a Chile, específicamente al distrito 4355 cumpliendo funciones del RPRI ante la Conferencia de Temuco, tuvimos la oportunidad de conversar con nuestro Secretario General, quien mostró su lado más carismático, empático y con un liderazgo que en todo momento se siente. Acá les dejamos la conversación.

RERCH: Sr. Hewko, Ud. tiene la oportunidad de trabajar para Rotary desde un lugar privilegiado, como es la Secretaría General, en Evanston, desde aquella posición en que ve a nuestra institución en una perspectiva especial, muy amplia, ¿cómo vive Ud. la experiencia de visitar un distrito más bien pequeño en cantidad de socios, representando al Presidente Riseley en esta Conferencia Distrital en Chile?

Quiero decirles que uno de los privilegios de ejercer el cargo de secretario general ha sido la oportunidad de ver a los rotarios en acción en el mundo entero.

Y también debo decirles que cuanto más conozco Rotary, más y más me asombro de nuestra organización y de todas sus obras. Lo que Rotary y ustedes, los socios de Rotary han logrado en poco más de 100 años es, sencillamente, increíble.

Puesto que nuestro impacto se hace sentir a nivel local y mundial, visitar un distrito con un número de socios relativamente pequeño es tan importante como visitar los distritos con el mayor número de socios. Después de todo, el mundo de Rotary evoluciona constantemente, y no hay motivo alguno para que en los próximos años el rotarismo en Chile crezca y aporte miles de nuevos socios a la organización.

RERCH: Ud. ha puesto en más de una oportunidad acento en la labor humanitaria de Rotary en el presente y futuro, ¿cómo debieran los clubes asumir tal desafío, sobre todo aprovechando las herramientas que ofrece La Fundación Rotaria?

REPORTAJE CENTRAL5

 

El modelo de subvenciones de La Fundación Rotaria, conocido como la Visión Futura cuando se puso en práctica en 2013 es, en mi opinión, la iniciativa más importante que Rotary ha emprendido en los últimos 30 años, después de la campaña para la erradicación de la polio. A mi modo de ver, este modelo representa el futuro de nuestra gran Fundación.

Además de incrementar la sostenibilidad de nuestros proyectos, este modelo mejora nuestras relaciones públicas después de implementados nuestros proyectos y amplía las oportunidades de establecer alianzas y sociedades con otras organizaciones.

En el marco de nuestra meta estratégica de Apoyo y fortalecimiento de los clubes, y a efectos de facilitar la adopción de este modelo, hemos preparado una solicitud de Subvenciones Globales más fácil de navegar para los usuarios.

Los clubes ahora pueden aprovechar las modificaciones que se efectuaron en la sección del Centro de Subvenciones, las cuales facilitan la presentación de informes sobre la formidable labor que cumplen mediante las Subvenciones Globales.

Por tal motivo, urjo a los clubes a que aprovechen las posibilidades del modelo de subvenciones para realizar proyectos más grandes, mejores y más sostenibles. 

RERCH: Ya ha transcurrido un tiempo importante desde que Rotary dio el paso de dar un valor agregado a su sitio en Internet www.rotary.org, transformándolo en una plataforma interactiva y muy rica en información útil para los socios individualmente, para los clubes y los distritos en el mundo, ¿qué evaluación hace de estos mejoramientos y cuáles son las nuevas herramientas que están pensando en incorporar al sitio?

Es importante destacar que Top Nonprofits, entidad independiente que evalúa las mejores organizaciones de nuestro sector distinguió a Rotary.org como uno de los 20 Mejores Sitios Web de Organizaciones sin Fines de Lucro, lo cual constituye un verdadero testimonio de la calidad de nuestro producto final en internet.

REPORTAJE CENTRAL1

Para la selección de entidades en la lista, se tienen en cuenta la calidad del diseño del sitio web, el uso creativo del contenido, la experiencia que ofrece a los usuarios, la inclusión de elementos gráficos efectivos y facilidad de uso con dispositivos móviles. Entre otras organizaciones sin fines de lucro incluidas en la lista se encuentran Greenpeace USA, Charity: Water, el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Gates. Es un paso muy importante al perfeccionar este canal de nuestras comunicaciones, para contarle al mundo quiénes somos y qué obras realizamos.

Una vez concluida la renovación del sitio web de Rotary público, estamos dedicados a mejorar la sección Mi Rotary de dicho sitio para que los socios dispongan de un recurso más rápido y sencillo de usar.

Estamos mejorando el motor de búsqueda de Mi Rotary, lo cual significa que los usuarios podrán hallar rápidamente los datos que necesitan y navegar entre los diversos recursos disponibles con mayor facilidad.

Asimismo, hemos puesto en marcha un proyecto para mejorar la experiencia de quienes efectúan contribuciones en línea en Rotary.org. Para finales del año rotario, estarán funcionando los nuevos elementos que mejorarán la experiencia de quienes efectúen aportaciones en honor o en homenaje póstumo a otras personas, además de facilitar a los usuarios el ingreso y la administración de sus contribuciones periódicas en línea a La Fundación Rotaria. Para enterarse de los resultados de la primera fase de este proyecto, diríjanse a endpolio.org/es/donate donde puede visualizarse un entorno actualizado que simplifica su uso por parte de los donantes.

RERCH: Por lazos familiares, además de los aspectos rotarios, Ud. ha tenido contacto directo y frecuente con Sudamérica, ¿Cuál es su mirada respecto de la evolución del rotarismo en esta parte del mundo?, ¿Qué aspectos se debieran trabajar para un mejoramiento efectivo?

Recuerdo que, antes de asumir mi cargo actual en Rotary, durante mis frecuentes viajes a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Bolivia, durante mi trabajo para la Corporación Retos del Milenio, fui testigo de las devastadoras consecuencias de la violencia y la pobreza en el medio rural, puesto que impiden que la población tenga la oportunidad de vivir una vida saludable y próspera. 

Era evidente que, para el avance exitoso a largo plazo, era fundamental la implementación de proyectos de infraestructura, saneamiento y desarrollo económico, con el liderazgo de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Y desde entonces, he presenciado la impresionante respuesta de los clubes rotarios que actúan en base a tal principio. Los clubes responden a la necesidad de sostener el progreso social en Sudamérica, en especial abordando problemas como el desempleo juvenil y la igualdad de género.

Por ejemplo, vamos a referirnos al desafío de fomentar el emprendimiento. 

Somos conscientes de los numerosos obstáculos que dificultan el crecimiento de los emprendimientos, sobre todo para los desempleados, como el acceso limitado a las finanzas y la formación para emprendedores, el elevado costo de los negocios y las barreras regulatorias para ingresar al mercado o iniciar una nueva empresa. Incluso en naciones con elevado porcentaje de emprendimientos femeninos, como aquí en Chile, en Ecuador o en Brasil, es mucho más probable que las mujeres consigan préstamos de amigos y familiares que de bancos u otras instituciones financieras.

Un proyecto de microcrédito en la Provincia de Esmeraldas, Ecuador, recurre a la metodología de préstamos grupales para garantizar el crecimiento sostenible de los emprendimientos. Los prestatarios se organizan en grupos de crédito y entre ellos se garantizan mutuamente los préstamos. Con funcionarios de crédito que trabajan a nivel local, los beneficiarios –en gran medida mujeres y jóvenes pobres– se sienten más confiados al emprender pequeños negocios y es más probable que devuelvan el dinero que se les presta. A los beneficiarios se les imparte, además, formación vocacional, empresarial y para el desarrollo personal a cargo de Rotary, otras organizaciones no gubernamentales y una entidad gubernamental.

REPORTAJE CENTRAL2

En el marco de un proyecto de microcrédito similar en Colombia, los beneficiarios devolvieron el 100% del dinero prestado, en la segunda fase del proyecto. O sea que, además de tomar acción para involucrar a más mujeres y jóvenes en Rotary, les brindamos apoyo como nuevos emprendedores, cuyas innovaciones ayudarán a cerrar la brecha entre los géneros, lo cual podría añadir doce billones de dólares estadounidenses al producto interior bruto mundial para 2025.

RERCH: La Fundación Rotaria está cumpliendo un siglo de existencia, ¿cómo sueña Ud. que serán los próximos 100 años de esta organización tan vital para Rotary Internacional?

Para mí tiene prioridad absoluta asegurarnos de lograr nuestra meta principal: la erradicación de la polio a nivel mundial.

Asimismo, quiero que se perciba a Rotary como una organización fundamental en cuanto a la aportación de ideas y perspectivas sobre cómo promover eficazmente el desarrollo económico sostenible en el mundo.

De cara al futuro, quisiera ver un Rotary:

  • con presencia activa en cada comunidad;
  • que establezca vínculos con la comunidad entera;
  • cuyos socios sean mentores de quienes procuran adquirir nuevos conocimientos y destrezas en cuanto a liderazgo, formación vocacional, educación, desarrollo personal o de otro tipo;
  • que forje alianzas con los gobiernos y organizaciones no gubernamentales del mundo entero para poner fin a la pobreza, eliminar las enfermedades prevenibles y evitar los conflictos antes de que se produzcan.

Quisiera ver un Rotary que sea la primera opción para quienes deseen unirse a una organización en la cual puedan retribuir a su comunidad y a la vez establecer contactos profesionales, forjar amistades para toda la vida y adquirir conocimientos y experiencia.

El pasado mes de enero, durante mi asistencia al Foro Económico Mundialen Davos, tuve oportunidad de conversar con diversos líderes mundiales de distintos sectores, que manifestaron su deseo de que en el futuro se utilice la impresionante infraestructura y conocimientos a nivel mundial que han construido Rotary y sus entidades colaboradoras en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.

Esta capacidad vital de Rotary para ejercer un papel protagónico en cuanto a las iniciativas de salud mundiales y otras prioridades para el desarrollo sostenible es un factor de importancia primordial que tendremos presente al considerar las medidas que tomaremos después de poner fin a la polio.

RERCH: En este rincón del mundo ha habido dificultades para mantener el número de socios y socias en los clubes, aumentarlo se ha transformado en un objetivo complejo de cumplir. Ante aquel escenario, ¿qué estrategias está desarrollando actualmente el área de Desarrollo de la Membresía, para brindar una colaboración efectiva, que permita revertir estos escenarios negativos?

Para el apoyo y fortalecimiento de nuestros clubes, el Consejo de Legislación de 2016 ha otorgado a los clubes que así lo deseen, la flexibilidad necesaria para decidir su modelo en cuanto a reuniones, asistencia y tipos de afiliación. 

Asimismo, hemos concedido a los rotaractianos la posibilidad de la afiliación simultánea a un club Rotaract y a un club rotario, con la esperanza de que aumente el número de rotaractianos que pasen a ser rotarios. Imagínense lo que podríamos lograr si ingresan en nuestras filas 300 000 socios que ya conocen Rotary y están consustanciados con sus valores y la misión de nuestra entidad. 

La razón principal por la que la gente se afilia a Rotary es conocer a otras personas, establecer contactos profesionales e involucrarse en la vida de sus comunidades.

Por eso, alentamos a los clubes a invitar a los residentes de sus comunidades a que participen en un proyecto de servicio, asistan a una velada que propicie el establecimiento de contactos, o a tomar parte en una reunión del club, para que vean por sí mismos de qué manera Rotary conecta a los líderes para lograr cambios positivos.

La sensibilización respecto a Rotary y sus obras es también un elemento clave para el crecimiento de nuestros clubes. Nuestra campaña publicitaria internacional denominada Gente de Acciónofrece a los clubes las herramientas y plantillas necesarias para localizar eficazmente anuncios para promover Rotary en sus comunidades.

Hemos fortalecido nuestra presencia en las redes sociales. Además de nuestros canales oficiales, la mayor parte de los clubes cuentan con presencia en estas redes.

Y mediante las vidas que Rotary ha mejorado –ya sea con un proyecto humanitario, una beca de estudios o un intercambio cultural– siempre hay una firme motivación para que la gente se afilie y retribuya. Mejor aún lo expresa Heather Klein, una de nuestras socias de Carolina del Norte, quien al respecto afirmó: “Me afilié para marcar la diferencia en mi comunidad, y sigo siendo socia porque estoy marcando la diferencia”.

REPORTAJE CENTRAL4

RERCH: Los esfuerzos que se han hecho, sobre todo los últimos años, para promover la imagen pública de Rotary ha dado frutos positivos, y hoy nuestra institución está mucho más visible en el mapa, ¿pero qué nuevas estrategias comunicacionales podrían ser puestas en marcha, para no perder este impulso virtuoso que se ha alcanzado?

En los últimos años, hemos emprendido una iniciativa para el fortalecimiento de nuestra marca, para que Rotary y nuestros clubes puedan contar una historia más clara, motivadora y eficaz sobre quiénes somos y el impacto que tenemos. Aunque se trata de una labor permanente, creemos que ya está dando resultados. Recientemente nos ubicamos en el tercer puesto en el perfil elaborado por CNBC y Charity Navigator sobre las 10 entidades filantrópicas que cambiaron el mundo en 2016, y dos años antes habíamos superado nuestra meta de US$ 1000 millones en activos reales y proyectados del Fondo de Dotación.

Como promedio, el interés en afiliarse a Rotary ha aumentado cada año en un 21 por ciento. Sabemos que los líderes profesionales, comunitarios y cívicos, nos siguen considerando como la primera entidad para establecer contactos profesionales, establecer vínculos y tomar acción.

Una de las metas más importantes de nuestra organización consiste en mejorar el nivel de conciencia y comprensión sobre Rotary entre el público en general. En otras palabras, que sepan quiénes somos y qué hacemos.

Durante los últimos años, nuestra labor en materia de Comunicaciones verdaderamente ha marcado la diferencia. Hemos logrado un mayor reconocimiento por parte de nuestros pares, una mayor cobertura sobre nuestro impacto a través de medios de difusión de primer orden y, asimismo, hemos ampliado nuestras actividades a nivel mundial para garantizar que a nuestros socios reciban el reconocimiento que merecen por el servicio que prestan para transformar el mundo. 

En este momento nos centramos en agregar elevados valores de producción a nuestro contenido innovador para así transmitir buena información mediante una historia inspiradora y convincente. 

RERCH: ¿Qué opinión tiene usted de los soportes informativos, como las revistas regionales de Rotary, para mejorar la comunicación interna de nuestra organización?

Las 33 revistas regionales que ustedes y otros colegas dirigen y publican en 22 idiomas constituyen uno de los medios más importantes para estructurar el futuro de Rotary. 

Las revistas son esenciales como canal de comunicación unificado y efectivo para maximizar el impacto de nuestras principales iniciativas de comunicaciones y membresía, como la campaña Gente de Acción y la iniciativa para fortalecer nuestra imagen visual.

Por ejemplo, al publicar en cada número de la revista The Rotarianun reportaje sobre un club rotario que se reinventa, podemos desafiar a los lectores a que adopten modelos de club innovadores en sus distritos.

RERCH: Atraer a más jóvenes a Rotary sigue siendo un desafío pendiente. ¿Cuáles han sido las principales dificultades para que esta meta se cumpla por completo?

En el siglo XXI, las organizaciones tienen que estructurarse de manera que alienten las oportunidades de involucrarse constantemente, en especial en lo que se refiera a la generación de los millenials, quienes tienden a identificarse con causas altruistas, y valores como la integridad, la fiabilidad y el impacto social más que con instituciones organizadas jerárquicamente.

Yo les diría que ya contamos con mucha gente joven a quienes les atrae Rotary. Piensen en los 300.000 rotaractianos que ya aportan mucho a nuestra organización. 

Es evidente que la gente joven desea marcar la diferencia en terrenos de importancia para nuestro mundo y sus propias comunidades. Sobre todo, cuando se comprometen a trabajar en un proyecto desean ver resultados. Un buen ejemplo es el de un equipo integrado por padre e hijo, Tulsi y Anil Maharjan, socios del Club Rotario de Branchburg Township, Nueva Jersey (Estados Unidos). Con ayuda de subvenciones de nuestra Fundación, Tulsi y Anil están implementando proyectos de microcrédito, becas y construcción de viviendas en Nepal, para ayudar a los sobrevivientes del terremoto de 2015.

El reto es facilitar una vía para que la gente joven se involucre a largo plazo, y por eso son tan importantes las reformas aprobadas en el Consejo de Legislación. 

Al aprovechar la nueva flexibilidad, propiciaremos más casos como el de Anil, exsocio de un ciberclub que se afilió al club rotario de su padre. Es más, los urjo a que personalmente animen a los rotaractianos a que aprovechen esta nueva opción de afiliarse a un club rotario y a la vez seguir siendo socios de un club Rotaract. 

RERCH: En 2016 Ud. destacó la penetración de Rotary en redes sociales, qué opinión tiene hoy de plataformas como Twitter, Instagram y Facebook, que han continuado irrumpiendo con fuerza en todo el mundo. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de ser parte de este mundo virtual?

En el futuro, nuestro éxito se definirá por nuestra capacidad de combinar los mejores aspectos de la nueva tecnología con nuestra incomparable red de recursos humanos.

En última instancia, no hay manera de reemplazar el poder de la compasión de nuestros socios, porque con la ciencia por sí sola jamás habríamos llegado a estar a punto de eliminar la polio.

REPORTAJE CENTRAL3

La tecnología y el involucramiento humano deben funcionar unidos. Podemos utilizar teléfonos móviles inteligentes para convocar a la gente a las clínicas de campaña, pero ningún dispositivo móvil es capaz de convencer a los temerosos padres de un niño para que acepte que su hijo sea vacunado contra la polio.

No hay computadora capaz de inspirar la confianza que inspira un socio de Rotary que se compromete y cumple su palabra. Porque la innovación sin una causa que la sustente no basta para prestar servicio a quienes lo necesitan. Y una causa claramente definida se quedará a medio camino sin las necesarias innovaciones tecnológicas.

Por supuesto que las redes sociales son un importante recurso para sensibilizar al público, difundir nuestro impacto e involucrar nuevos sectores del público. Por tal motivo, continuaremos afianzando nuestra presencia en las redes sociales. Sin embargo, en última instancia, se nos juzgará por la diferencia que marquemos en las comunidades del mundo entero. Por tanto, utilizaremos los nuevos medios como instrumento para anunciar metas inspiradoras y audaces, sin olvidar que nuestro alcance local y mundial seguirá siendo el factor que nos distingue de otras organizaciones porque, después de todo, nosotros somos la red social original.

Agradecemos a John su disposición a conversar con nuestra revista.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑