Actualidad rotary_logo

Publicado el julio 9th, 2018 | por macero

0

PROYECTOS ROTARIOS ALREDEDOR DEL MUNDO

por Brad Webber

CANADÁ
El 6 de diciembre de 1917, un buque que transportaba municiones colisionó con otro buque en el puerto de Halifax, Nueva Escocia. A los pocos minutos, estallaron 3 000 toneladas de municiones que provocaron una explosión que causó la muerte a casi 2 000 personas que estaban en la playa o mirando por las ventanas de edificios. Otras 9 000 personas quedaron heridas. Por décadas, Nueva Escocia le ha agradecido a Boston su invaluable ayuda después de la tragedia obsequiándole un árbol de navidad oficial.
Ese espíritu de preocupación por el prójimo inspiró a socios de seis clubes de Halifax: Dartmouth, Dartmouth East, Halifax, Halifax Northwest, Halifax Harbourside y Sackville and Area, para estrechar los lazos con rotarios del Distrito 7930 de Massachusetts. En 2016, una delegación de 13 socios visitó Boston. “Fuimos a la iluminación del árbol e invitamos a los rotarios de Boston” a Halifax para conmemorar el centenario del desastre y discutir proyectos conjuntos, explica Ron Zwaagstra, integrante del equipo y ex presidente del Club Rotario de Sackville and Area.
En diciembre, los canadienses recibieron a ocho rotarios de Boston. “Esperamos continuar con las visitas mutuas y trabajar en proyectos en ambas ciudades”, afirma Zwaagstra. “Si conoces a las personas, es más probable que quieras trabajar con ellas”.
RUMANÍA
Los socios del Club Rotario de Bucharest-Triumph posaron con un accesorio en su cabeza y la cara pintada para un calendario que busca captar fondos para el tratamiento del autismo. Cosmin Gogu, un conocido fotógrafo y artista gráfico, donó sus servicios. La venta de los calendarios de 2018 llamados “Marquemos la diferencia contra el autismo” beneficiará a Horia Motoi, una organización que busca integrar a los niños autistas en la sociedad concentrándose en sus habilidades. Los fondos permitirán que tres terapeutas concluyan un programa de certificación de 21 meses en Bucarest patrocinado por la Universidad Clemson de Estados Unidos. “Padres y médicos bien intencionados que trabajan con niños autistas utilizan tratamientos no comprobados y contraproducentes”, explica Stelian Damov, presidente del club. “Es precisamente la falta de capacitación profesional lo que queremos resolver”.

INDONESIA
Cada año, hasta 300 000 bebés indonesios nacen con talasemias, que son trastornos sanguíneos hereditarios comunes que llevan a la destrucción de los glóbulos rojos que transportan oxígeno. En muchos casos, las personas desconocen que portan el gen y el riesgo de transmitir talasemias a sus descendientes. El Club Rotario de Bali Denpasar y sus clubes Rotaract e Interact, en colaboración con su Distrito 3420, ofrecen exámenes médicos y programas educativos para sensibilizar a colegiales y estudiantes universitarios de que pueden ser portadores. “Es un enorme esfuerzo por educar a los jóvenes para que se sometan a un examen antes de casarse”, afirma Ayu Suryaningsih, socia del club.

JAMAICA
El 13 de enero, el Club Rotaract de New Kingston lideró un equipo integrado por la policía local y agencias gubernamentales para brindar gratuitamente a más 150 personas sin hogar almuerzos, limpiezas dentales, exámenes de la vista, revisiones médicas, ropa, productos de aseo personal y cortes de cabello. El club, con la ayuda de los interactianos, aprovechó una red de profesionales para garantizar el éxito de la jornada, señala la socia y dentista Jhenelle Black. La líder del proyecto, la Dra. Kimberley Sommerville, supervisó las revisiones médicas. Los patrocinios y donaciones de productos y servicios mantuvieron el presupuesto del evento en USD 650.

EGIPTO
Los interactianos patrocinados por el Club Rotario de Alexandria Cosmopolitan recolectaron más de 750 mantas entre estudiantes de escuelas locales, superando su meta de 500 mantas. El 18 de noviembre, siguiendo el modelo de línea de ensamblaje, los interactianos cargaron las mantas en cuatro furgonetas y un camión para entregarlas a las personas necesitadas en el vecindario de Smouha. “Para motivar a los escolares a integrarse a esta campaña, planificamos que nuestro plazo coincidiera con el día de la pijama en nuestra escuela”, afirma Noura Zekry, presidenta del club Interact. “También organizamos la campaña para que fuera una competencia entre los grupos”.

MÉXICO
En la pequeña aldea de pescadores de San Felipe en la Península de Baja California, una población que envejece, una elevada incidencia de diabetes y la tendencia de sus residentes a no usar anteojos de sol contribuyen a los problemas de visión. Por mucho tiempo, el club de Leones ha proporcionado exámenes de la vista y ha donado anteojos, y el Club Rotario de San Felipe ha contribuido a esos esfuerzos ofreciendo cirugías de cataratas y retina con láser. Los rotarios, con la ayuda del Club Rotario de Shasta Valley en Yreka, California, organizaron un proyecto de Subvención Global a tres años por USD 81 500, que concluyó en diciembre y financió 107 cirugías de cataratas y 88 procedimientos oculares diversos.

ESTADOS UNIDOS
Beds for Children, la división sin fines de lucro del Club Rotario de Mooresville, Carolina del Norte, ha brindado comodidad a decenas de familias desfavorecidas. Creado en 2014 como un proyecto de las socias Brenda Hawkins y Sandy Jones, el programa se convirtió en una organización completa a principios de 2018. Gracias a las contribuciones de los rotarios y otros miembros de la comunidad, junto con las ganancias de la actividad Great Chili Cookoff organizada por cuatro clubes del área, el proyecto ha entregado más de 150 nuevas camas dobles, junto con protectores de colchón, sábanas, almohadas y cobijas. “Cuando entregamos una cama, podemos ver la emoción en el rostro de los niños”, explica Jones. “Muchos nunca han tenido un lugar cómodo para dormir”.

DINAMARCA
Desde el 2004, el Club Rotario de Gilleleje ha servido un bufet libre cada agosto frente al puerto de Gilleleje. El evento atrae a más de 700 asistentes y recauda casi USD 15 000 por año para beneficiar a los servicios sociales y eventos culturales de la comunidad. Los pescadores locales donan comestibles y los dueños de restaurantes pagan por el privilegio de servir arenque, un alimento básico en la cultura gastronómica escandinava, explica Søren Olsen, presidente del club. Olsen admite no ser experto en este pescado, pero señala que, entre los 13 tipos de arenque servidos, “el más popular es el arenque frito y marinado en vinagre y hierbas”.

AZERBAIYÁN
Azerbaiyán, un país independiente desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, enfrenta muchos desafíos: el tratamiento de la basura, particularmente el plástico. “Desafortunadamente, el público no es muy proactivo” cuando se trata del reciclaje y sostenibilidad ambiental, afirma Sarita Vaid, socia del Club Rotario de Baku International. Vaid dirige Eco Creations, una organización sin fines de lucro que da empleo a refugiados para que transformen el plástico en bolsas y accesorios “reutilizados creativamente”. Además, ha logrado el apoyo de compañeros rotarios para las campañas de sensibilización ambiental: en diciembre, el club reclutó casi 50 personas para colocar en un centro comercial un árbol de navidad de tres metros y fabricado con 500 botellas plásticas. El árbol ha animado a grupos ambientalistas y empresas locales a apoyar la campaña de Eco Creations denominada Digamos no al plástico, que promueve el uso de bolsas de compras reutilizables. “Educando, diseminando el mensaje de un menor uso del plástico y ofreciendo soluciones alternativas”, explica Vaid, “podemos jugar un importante papel para proteger a Azerbaiyán de los problemas provocados por los desechos de plástico, que se depositan en vertedores o se incineran, dos alternativas bastante perjudiciales”.

MALAYSIA
La fiebre del dengue, transmitida por el mosquito Aedes, es la enfermedad más prevalente en Malaysia, con 80 000 casos y 170 muertos en 2017. En respuesta, un comité del Distrito 3310 que se enfoca en la enfermedad transmitida por este mosquito está redoblando esfuerzos para controlar esta enfermedad viral. Nueve clubes del estado de Sabah están organizando campañas educativas, distribuyendo folletos informativos y trampas para insectos e identificando y eliminando los criaderos de mosquitos. John Cheah Kam Loong, socio del Club Rotario de Johore Bahru, exgobernador de distrito y exfuncionario del Ministerio de Salud de este país, señala que una vigilancia continua es crucial.

CURIOSIDADES
- El desastre de Halifax en 1917 fue la explosión más grande causada por el hombre hasta la explosión de la bomba atómica en 1945.
- Entre un 1 y 2% de la población mundial tiene cierta forma de trastorno del espectro autista.
- Organizaciones sin fines de lucro en Baku recientemente colocaron cajas recolectoras de materiales reciclables en toda la ciudad.
- La primera cirugía de cataratas tuvo lugar en 1748.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑