Mayo - Junio 2018 rotary_logo

Publicado el julio 9th, 2018 | por macero

0

VAMOS A LA ASAMBLEA DEL D/4340

La gran familia rotaria de nuestro Distrito 4340 se reúne hoy 28-04-2018 y aquí en los SS.CC. de San Bernardo. Han respondido a esta amplia convocatoria, los Presidentes Electos, las Juntas Directivas, los Comités Permanentes entrantes, Comités de Damas, rotarios cónyuges, rotaractianos e Interactianos.
Los temas por tratar son indudablemente trascendentes. Pueden dar fe de ello los Presidentes Electos que asistieron a los PETS de Talca y San Bernardo, donde dimos inicio a la instrucción distrital de nuestra jurisdicción.
¿Y porque es tan importante revisar una y otra vez los temas propios de nuestra organización rotaria?
La razón sustantiva es porque si los conceptos se precisan, se clarifican y se comprenden mejor, cambia nuestra visión, de los demás, de las cosas, de las circunstancias y del mundo.
En una palabra, cuando analizamos y comprendemos más y mejor las ideas que subyacen en nuestra acción, crecemos como persona y crecemos como miembros de Rotary, esta organización que la hacemos todos y que ha de llegar a ser – por favor escuchen bien – tan grande como grande lleguemos a ser cada uno de nosotros como personas. Las organizaciones son de la estatura de quienes las constituyen.
Esta asamblea – ténganlo por seguro – nos permitirá refrescarnos y actualizarnos en los temas de mayor importancia de la academia rotaria. El equipo que enfocará cada uno de los temas se ha preparado para entregarles lo mejor en cada materia. Y lo esencial: Estamos comprometidos a hacerlo en un ambiente de comunicación acogedora, calificadora y confirmadora en un marco de amistad. Este estilo es el que asegura que la capacitación se desarrolle sobre la base de un enriquecedor intercambio de ideas, iniciativas, criterios para la acción y motivaciones para actuar.
Nuestras capacitaciones están ajenas al modelo profesor- estudiante.
Son reflexiones en torno a temas relevantes en que los antiguos aportamos ideas matrices y quienes se incorporan, aportan miradas desde ángulos distintos, iniciativas nuevas y proyecciones pertinentes a las realidades del presente sin perder de vista el futuro que está más cercano de lo que creemos.
Sembraremos este día la inspiración para el período 2018 – 2019.
Y es una tarea vital. Vital viene de vida. Todo aquello que no se renueva, muere. De ahí entonces la trascendencia de esta asamblea. Los valores, los principios, los motivos de ser de Rotary no cambian, permanecen.
Lo que corresponde es – entre todos – proyectar todo ese bagaje inspirador de ideas que es Rotary, hacia la acción y el quehacer que nos dará presencia en cada una de las comunidades en que está inserto cada Club.
La fórmula para fortalecer Rotary, para inyectarle ánimo, fuerza existencial abarcadora y cada vez más potente es una sola: Todo lo que diseñemos como acción, todo lo que pongamos en ejecución, todo lo que aportemos debe cumplir un requisito ineludible.
¿Y cuál es éste?
El requisito es que todo nuestro quehacer dentro del Club y lo que llevemos a la comunidad a la cual servimos, responda efectivamente a las necesidades humanas, tanto a las nuestras como a las de los ciudadanos del entorno al cual servimos.
Todos tenemos necesidad de afecto, participación, pertenencia, seguridad, subsistencia, conocimiento y comprensión de lo que nos ocurre y de lo que ocurre en el medio, libertad, ocio y trascendencia. Son las necesidades humanas del pasado, del presente y del futuro.
Si en el Club encontramos satisfacción a esas necesidades, el Club se consolida y atrae a más personas porque el Club se perfila como un satisfactor sinérgico, es decir, un quehacer de vida en que se pueden satisfacer si no todas, la mayoría de las necesidades humanas nombradas.
Y lo mismo ocurrirá con nuestras acciones, proyectos y programas. Cada vez que pensemos en el plan de trabajo, tengamos como inspiración la malla de las necesidades humanas y en función de éstas, creemos los programas, proyectos y acciones que llevaremos a la comunidad. La respuesta de quienes conforman esa comunidad nos dará la exacta medida del grado en que estamos atendiendo real y efectivamente a sus necesidades, que son naturalmente las mismas nuestras, aunque los satisfactores puedan – y es lógico – ser distintos.
Y hay un combustible especial para alimentar lo dicho.
Es el lema de nuestro presidente Barry: “Se la inspiración”.
Y es bueno recordar que él señaló que se inspiró en la inmensidad del mar, diciendo que el mar – por lejos que estemos de él – nos une a todos. El mar es un manto tendido de costa a costa en todo nuestro planeta y no es separación, es camino que nos permite ir de una a otra latitud y mirarnos a los ojos y estrechar las manos en un tejido que ojalá, ojalá fuese siempre de comprensión, servicio y amor.

Nuestro encuentro de hoy es un iniciar el quehacer de reflexión y capacitación. Como instructor distrital pongo el equipo a vuestra disposición para llegar donde ustedes nos necesiten. Y no piensen en gastos de traslado y otros menesteres pues la Gobernación es la que asume y cuando el recurso se agota – porque es finito – contaremos como siempre nuestros bolsillos que están entrenados para cubrir bingos, rifas, cenas, viajes, reuniones y que no se cerrarán cuando se trate de ir donde se nos necesite para clarificar y precisar los conceptos, porque – no lo olviden – si cambia el concepto, cambia nuestra visión del mundo y se inspira nuestra acción de servicio a los demás.

Gracias por su atención y bienvenidos

EGD Luis San Martín Olmedo
Instructor Distrital D/4340
2018-2019



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑