Actividades RCPUNTA ARENAS

Publicado el septiembre 24th, 2018 | por macero

0

RC Punta Arenas informa charla sobre la Antartica

El día 24 de julio en la sede del Rotary Club Austral Punta Arenas se efectuó una exposición del Sr. Jorge Guzmán Gutierrez, diplomático de carrera y una eminencia en Asuntos Antárticos, titulada “LA TRADICIÓN ANTÁRTICA DE CHILE Y LOS DESAFÍOS GEOPOLÍTICOS DEL SIGLO XXI”, ocasión donde asistieron destacados miembros de la región como los Senadores por Magallanes Carolina Goic y Carlos Bianchi; el Presidente de la Ilustre Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Sr. Víctor Stenger; algunos SEREMIS, empresarios de la zona y representantes de las FF.AA. y de Orden y Seguridad. Luego de una revisión histórica que destaca la permanente y constante ocupación de la zona austral por parte de Chile, frente a las otras naciones que tienen reclamos territoriales, nuestro país y en particular esta región, debería ser el operador antártico para todo el resto del mundo, dada su privilegiada ubicación geográfica y sus ancestrales derechos sobre las tierras australes, donde habrían tres pilares fundamentales a juicio del expositor que constituirían la base del Proyecto de Estatuto Antártico Chileno, normativa presentada el 2014 por el poder ejecutivo y al cual contribuyó el 2017 nuestro charlista, entregando su vasta experiencia en esta materia.

Los tres pilares del estatuto deberían ser:

  1. La cuestión del reclamo de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas que diversos países del Tratado Antártico han suscrito, conforme con el Derecho Internacional del Mar, efectuado en el área de aplicación de ese mismo instrumento jurídico internacional. Como se explicó, en ese marco el reclamo argentino de plataforma continental (2009-2017) incluye enormes espacios submarinos de la Provincia Antártica situados entre las Islas del Cabo de Hornos y Diego Ramírez y la Tierra de O`Higgins. Por extensión este hecho afecta la aplicación del Tratado de Paz y Amistad con Argentina de 1984 (TPA).
  2. El reclamo de Greepeace y de otras ONGs globales liderados en redes sociales por diversas celebridades mundiales para exigir la renegociación de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRMVA), ese instrumento regula la actividad pesquera al sur de la convergencia antártica, e involucra una serie de aspectos tanto políticos como científicos respecto de los cuales nuestro país debería tener una posición clara, concreta y multi-sistémica. En octubre próximo la CCRMVA, se reunirá para tratar estas materias, en especial aquella asociada a la pesca del krill en aguas adyacentes a la “Antártica Chilena”. Por lo mismo, este asunto se relaciona además con la discusión de una nueva Ley de Pesca.
  3. El reciente llamado de la comunidad científica internacional a reformar, ergo, a renegociar, el Tratado Antártico. Este llamado ha sido canalizado a través de la muy influyente revista científica Nature (junio 2018), por lo cual para los próximos meses se debe esperar que los principales medios de comunicación del mundo se hagan eco de este llamado, subestimar el llamado del internacionalismo científico auspiciado por países con intereses antárticos, pero sin reclamos territoriales, puede transformarse en un error político de alcance estratégico”.

Luego de esta enriquecedora actividad, los asistentes pudieron interactuar con el Dr. Jorge Guzmán Gutierrez, para profundizar los aspectos que más les interesaron, constatándose que nuevamente Rotary Club Austral Punta Arenas logra aunar esfuerzos y voluntades en beneficio de la comunidad y la región.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑